Suscríbase a nuestra Newsletter

Forraje diferido


Introducción

Según la Real Academia, diferir significa retardar o suspender la ejecución de una cosa.
Los sinónimos son atrasar, demorar, dilatar, retrasar.
Cuando diferir se utiliza en el lenguaje agronómico se refiere exactamente a lo mismo, significando que ese forraje no se pastorea, no se enfarda o no se ensila, es decir se retrasa su uso en pie para períodos más adversos.

Utilización de forraje diferido

Es una práctica poco conocida y poco citada en la literatura. Sin embargo, la mayoría de los productores rurales la utilizan empíricamente. Es decir, en la mayoría de los establecimientos rurales el productor guarda o reserva una determinada área de campo natural o sembrada para usos especiales ya sea para alguna época especial del año o para determinadas categorías de animales.

Situaciones que favorecen el uso de forraje diferido

En algunas regiones la topografía ondulada de la región dificulta el uso de maquinaria agrícola; sin embargo, las condiciones de clima y fertilidad favorecen el cultivo de plantas forrajeras, aún en las áreas de mayor pendiente que se destinan a la cría y engorde de novillos. En esas áreas, el uso de maquinaria agrícola para cultivos y forrajes conservados, como heno y ensilaje, aumentan los riesgos de erosión. Por lo tanto en esos casos, es necesario evaluar otras alternativas de conservación o aprovechamiento de forrajes. Por otro lado vale la pena resaltar el bajo costo de esta práctica y su efecto benéfico indirecto en la recuperación de algunos componentes de las pasturas; por ejemplo, la renovación de éstas mediante la producción de semillas, actividad ésta, asociada con la persistencia de las pasturas.