Suscríbase a nuestra Newsletter

Utilización y conservación de forrajes

En esta sección, se describen los principales sistemas de conservación y utilización de forrajes.

Residuos agrícolas

Al momento, poco uso e importancia se le ha dado al tema. Las formas actuales de utilización son la quema y la incorporación parcial al suelo. No existen dudas, que su manejo y uso presenta dificultades, dado que es un producto voluminoso y por lo tanto los costos de transporte y manoseo son elevados.

Heno

Heno es el producto resultante de la deshidratación natural del forraje a un nivel de humedad generalmente inferior al 15%. La conservación del producto, depende en impedir que procesos biológicos tales como enmohecimiento y fermentación tengan lugar.

Forraje diferido

Según la Real Academia, diferir significa retardar o suspender la ejecución de una cosa. Los sinónimos son atrasar, demorar, dilatar, retrasar. Cuando diferir se utiliza en el lenguaje agronómico se refiere exactamente a lo mismo, significando que ese forraje no se pastorea, no se enfarda o no se ensila, es decir se retrasa su uso en pie para períodos más adversos.

Ensilado

La técnica de conservar forrajes bajo la forma de ensilado es muy antigua. Datos sobre la práctica de ensilar maíz en EE.UU. datan desde 1875. Sin embargo, la gran adopción ocurrió luego del advenimiento de la maquinaria que permite cortar, picar y cargar el forraje en una sola operación.