Suscríbase a nuestra Newsletter

Trifolium polimorphum

Origen:

Trifolium polymorphum Poir, es una leguminosa pratense que habita en Argentina la estepa pampeana virgen en las Provincias de Buenos Aires, Entre Ríos, Córdoba, Chaco, Santa Fe, Corrientes, La Pampa, Río Negro y Misiones. En Brasil, en el Estado de Rio Grande do Sul, y en Paraguay, Chile central y Uruguay.

Es vulgarmente conocido como trébol rosado, clavel del campo, trébol del campo, trébol criollo y trébol polimorfo.

Características:

Es una especie perenne, que vegeta desde marzo - abril hasta diciembre, cuya parte aérea desaparece durante el verano. Como leguminosa, constituye un importante componente de las praderas naturales de la región por su buena calidad y palatabilidad.

Durante el invierno es apetecida por el ganado, posee valores de proteínas del 15 %.

La producción de forraje no es alta, pero responde muy bien a la fertilización con fósforo, mejorando la cobertura de 10% a 30-60%. En Uruguay presenta muy buena adaptación a las condiciones locales y al pastoreo.

Es una planta perenne, con una estrategia reproductiva de tipo vegetativo y sexual con flores subterráneas y aéreas, lo que confiere persistencia y resistencia al pastoreo, sobre todo ovino.

Las flores subterráneas son producidas en los nudos del estolón, en manojos geotrópicamente positivos, son cleistógamas y autógamas obligadas. Este modo de reproducción, junto con la vegetativa, contribuye a la persistencia de la especie en el mismo lugar que habita la planta madre.

Las flores aéreas se agrupan en cabezuelas que presentan entre 10-20 (40) flores y se ha registrado escasa producción de frutos, con valores entre 0,6 y 12%.