Suscríbase a nuestra Newsletter

Una leguminosa mejorada, para las tierras menos fértiles del basalto uruguayo

Lanzamiento del Cultivar INIA GLENCOE en Uruguay


El Cultivar INIA GLENCOE es una leguminosa subtropical perenne de producción estival para mejoramiento de campo. Es el primer cultivar liberado por el programa de mejoramiento genético para áreas extensivas del Uruguay liderado por el Ing. Agr. Ph.D. Daniel Real.

Dicho programa comenzó en 1997 en INIA Tacuarembó, en el marco del programa Nacional de Plantas Forrajeras de la Institución.

Características

Lotononis bainesiiEl Cultivar INIA GLENCOE fue mejorado genéticamente por:

  1. resistencia a Fusarium oxysporum, hongo que causa la podredumbre de raíz y corona,
  2. producción de forraje en suelos de Basalto superficial y profundo y
  3. por producción de semilla.

Consecuentemente, el Cultivar INIA GLENCOE posee buena adaptación a los distintos tipos de suelo del Uruguay principalmente a los suelos de Basalto y en particular, a los suelos superficiales pardo-rojizos. Es una leguminosa estolonífera con capacidad de emitir raíces de los estolones que pueden llegar a 2 metros de largo y de colonizar espacios libres.

Es fijadora de nitrógeno atmosférico, siendo esencial su inoculación ya que la bacteria que lo nodula no existe en nuestros suelos. Posee una raíz pivotante principal fuerte lo que le otorga una gran tolerancia al estrés hídrico. A esto se suma que está adaptada a crecer a temperaturas superiores en comparación con las especies templadas que se siembran en Uruguay.

La contrapartida de su buen crecimiento estival es su pobre crecimiento invernal aunque es considerada la especie subtropical de mayor tolerancia a heladas. Las heladas queman el forraje verde, pero no matan la planta y brota entre periodos de heladas constantemente durante todo el invierno.

Presenta alta palatabilidad, buena digestibilidad y porcentaje de proteína, no existiendo ningún reporte de meteorismo. Su producción anual es de 4 a 5 toneladas de Materia Seca, con mayor producción en primavera, verano y otoño. Para producir semilla es necesario poner 3 colmenas por hectárea en el semillero ya que es una especie de polinización cruzada.