Introducción
Los resultados de las evaluaciones agronómicas del germoplasma forrajero de especies nativas, en la mayoría de los casos, no salen del alambrado que limita físicamente a las Estaciones Experimentales.
La leguminosa Arachis pintoi fue recolectada en Brasil por el Profesor Geraldo Pinto en 1954 en el Estado de Bahía, Brasil, siendo luego ampliamente distribuida.
Presentaremos en esta ocasión una experiencia positiva, obtenida en Río Pardo, Río Grande del Sur-Brasil, con la leguminosa forrajera Arachis pintoi.
Experiencia previa en la evaluación agronómica regional
La mayor parte de la evaluación agronómica de Arachis se ha centrado en Arachis pintoi. En el Centro Internacional de Agricultura Tropical-CIAT, en 1976 se evaluaron 36 accesiones de Arachis que incluían siete especies.
En las primeras instancias, se consideró que esta leguminosa forrajera no tenía mucho potencial debido a su crecimiento deficiente y a la susceptibilidad a enfermedades y plagas.
Ecosistema de sabana - Colombia
La mayor parte de la evaluación de A. pintoi en el ecosistema de sabana se ha realizado utilizando únicamente la accesión CIAT 17434, conocida hoy como cultivar Amarillo. Su desempeño en estas evaluaciones regionales se consideró entre deficiente y regular en comparación con otras leguminosas forrajeras evaluadas. El rendimiento de materia seca a las 12 semanas del rebrote, varió entre 0 a 500 kg/ha durante la época lluviosa y de 0 a 250 kg/ha durante el período de mínima precipitación.
A pesar de este desempeño relativamente deficiente en parcelas individuales bajo corte, en asociación con gramíneas, en experimentos de producción animal, el desempeño de A. pintoi fue superior al de otras leguminosas. Esta experiencia, sugiere que se deben modificar los procedimientos estándares de evaluación para algunos materiales, especialmente para especies estoloníferas, como es A. pintoi.
Ecosistema Cerrados del Brasil
En los Cerrados predominan las planicies altas y bien drenadas, pero se interceptan con tierras bajas mal drenadas que comprenden un 30 % del área total. En una de estas áreas bajas, se evaluaron mas de un centenar de accesos de Arachis pintoi. Del primer grupo de 33 accesos, se consideró que nueve de ellos, seis de A. pintoi, dos de A. repens y uno de A. glabrata, tenían potencial como especies forrajeras.
Las mayores producciones se obtuvieron en la especie A. pintoi. Las mismas, variaron de 2 a 9 t/ha en la época lluviosa y de 2 a 4 t/ha en la época de menor precipitación. Durante la época lluviosa, la materia verde seca y comestible varió de 2 a 6 t/ha. La acumulación subterránea de raíces durante los primeros 14 meses varió de 6 a 14 t/ha.
Las evaluaciones realizadas en las partes mas elevadas del área, mostraron que algunos materiales, tales como A. pintoi BRA-031143 presentó un desempeño sobresaliente, sobreviviendo el período seco, que dura en media de cinco meses.
Del germoplasma evaluado por un período de 10 años, un total de 25 accesos, merecen ser tenidos en cuenta en futuras evaluaciones.
Trópico húmedo Americano
Arachis pintoi CIAT 17434, hoy conocido como cultivar Amarillo, es la accesión mas avanzada en evaluaciones regionales. Cuando se cultiva asociada con Cynodon sp., la producción diaria de leche en vacas de doble propósito, en Costa Rica, aumenta en una 14 %. La producción media de semilla es de 1 t/ha.
En el trópico húmedo tres accesos de A. pintoi (CIAT 17434, 18744 y 18748), son materiales promisorios ya sea como leguminosa de pastoreo o como cultivo de cobertura.
Ecosistema campo – Brasil
La región sur del Brasil, sufre periódicamente heladas severas. Con el objetivo de evaluar su resistencia y o tolerancia a estas condiciones, en la región de Pelotas, Brasil han sido evaluados varios accesos por J. C. Leite en EMBRAPA. En esa localidad, las heladas reducen el crecimiento, pero generalmente las plantas se recuperan rápidamente con el inicio de la estación lluviosa y cálida. Los datos disponibles señalan a cuatro accesos como los mas agronómicamente promisorios que son CIAT 17434, 18748, 18749 y 18750.
Los antecedentes mencionados, motivaron a un joven agrónomo y productor a emprender el desafío de probar dicha leguminosa a nivel comercial.
Así fue que el Ingeniero Agrónomo Naylor Pérez, graduado en la Facultad de Agronomía de Viçosa, Brasil y con estudios de postgrado en la Universidad Federal de Río Grande del Sur, Porto Alegre-Brasil, resolvió multiplicar el material y evaluarlo a nivel comercial. La historia de éxito, es la que se narra a continuación.
Una historia de éxito. Arachis pintoi: La leguminosa
El Ingeniero Agrónomo Naylor Pérez, inició en 1992 la evaluación de Arachis pintoi en la estancia Alqueire, localizada en el municipio de Río Pardo, Río Grande del Sur, Brasil.
Desde esa época, hasta el momento el área en el propio establecimiento y en la región viene creciendo en forma significativa.
Resistencia al frío
Las heladas, especialmente las ocurridas durante el año de 1996, las más severas de los últimos 30 años, le dan el sello de garantía. Las parcelas originales, han persistido.
Resistencia al pastoreo
El Ingeniero Agrónomo Naylor Pérez, dice que Arachis pintoi, posee gran resistencia al pastoreo, debido en parte a la localización protegida de sus puntos de crecimiento, al igual que el trébol blanco, (Trifolium repens).
Valor nutritivo
El valor nutritivo de Arachis pintoi es muy superior a la mayoría de las especies de leguminosa forrajeras de clima tropical. Los análisis realizados muestran que el contenido de proteína bruta excede al 22 % y la digestibilidad de la materia seca es superior al 70 %.
Ganancia de peso de novillos a nivel comercial
Los resultados obtenidos en la estancia Alqueire, muestran que la ganancia de peso por animal y por día puede llegar a un kilogramo de peso por día y 500 kilogramos de peso vivo por hectárea.
Análisis de la situación
Una vez analizada la evaluación relatada anteriormente, sobrevivir a las heladas, resistencia al pastoreo, alto valor nutritivo y la ganancia de peso a nivel comercial era necesario acelerar el proceso de adopción de Arachis pintoi.
El reto
Comprobadas las virtudes y ventajas comparativas de Arachis pintoi: La leguminosa, el Ingeniero Agrónomo Naylor Perez, decidió expandir el área inicialmente sembrada a 15 hectáreas de las 300 disponibles en su propio establecimiento Fazenda Alqueire.
Además de ampliar significativamente el área sembrada, decidió dar a conocer a los empresarios agrícolas del Estado de Río Grande del Sur, las ventajas positivas de esta nueva leguminosa.
Para ello fue necesario en primer lugar, producir semilla sexual y material vegetativo para así facilitar su propagación.
Con el apoyo de EMATER-RS, el Departamento de Plantas Forrajeras de la Universidad Federal de Río Grande del Sur e Ivomec Gold, fue liberada comercialmente la forrajera Arachis pintoi en octubre de 1998 con el nombre de Arachis pintoi cultivar Alqueire-1.
Luego de cumplidos dos años de la liberación comercial hay al momento mas de 60 productores rurales de la región que poseen material sembrado en sus propios establecimientos. La ubicación de estos 65 productores permite cubrir un total de 26 municipios del mencionado Estado brasileño.
Debido al positivo ejemplo en el Estado gaucho, productores de Estados vecinos han emprendido su difusión. Actualmente hay registrados tres productores en Paraná, dos en Santa Catarina y uno en Mato Grosso del Sur.
Hoy día, sumado a los productores de Río Grande del Sur, Paraná, Santa Catarina, Mato Grosso del Sur está la experiencia desarrollada en la Fazenda Alqueire que en nueve hectáreas de A. pintoi cultivar Alqueire-1, mas campo nativo con 36 % de A. pintoi cv. Alqueire-1, fueron registrados en 250 días de pastoreo los siguientes resultados:
Producción de carne por hectárea: | 290 kg |
Ganancia diaria de peso por animal: | 1 kg |
Producción de heno: | 2200 fardos |
En la entrevista dada por el Ingeniero Agrónomo Naylor Pérez al diario Zero Hora de Porto Alegre, RS, Brasil resumió que las características positivas de Arachis pintoi cv: Alquiere-1 pueden resumirse de la siguiente forma:
El cv. Alqueire-1, es una leguminosa resistente al pastoreo
Posee un valor nutritivo tan alto, como los de la conocida reina de las leguminosas, la alfalfa (Medicago sativa)
Permite una ganancia diaria de un kilogramo de peso por día
Elimina la necesidad de la fertilización con abonos nitrogenados dado que al ser una leguminosa, posee la virtud de fijar el nitrógeno de aire al suelo.
Es una leguminosa muy versátil, permitiendo su uso para pastoreo directo, conservación bajo la forma de heno y como cultivo de cobertura.
Para recibir información directa del productor, invitamos a los lectores de Pasturas de América entrar en contacto con el Ingeniero Agrónomo Naylor Pérez en Porto Alegre, Brasil o en la Fazenda Alqueire en Río Pardo, RS, Brasil.
Ing. Agr. Naylor Bastiani Pérez
Rua Jardim Cristófel 99. Apto. 301
Porto Alegre – RS
CEP: 90.510-030
Brasil
Ing. Agr. Naylor Bastiani Pérez
Fazenda Alqueire
BR 290 – km 240
Río Pardo-RS
Brasil
Teléfonos: (51) 9994-4519 y 388-7917
E-mail:
naylorperez@zipmail.com.br