Suscríbase a nuestra Newsletter

Arachis pintoi en Tucuman

Arachis pintoi

Introducción

Localización geográfica de la provincia de Tucumán

La provincia de Tucumán, ocupa 22.525 km2 y tiene una población de casi un millón de habitantes. Limita al N con la provincia de Salta, al E con la de Santiago del Estero, al S con la de Santiago del Estero y Catamarca y al O con la de Catamarca. Por el NO de la provincia penetran alineaciones que pertenecen al basamento cristalino de las sierras subandinas, que se prolongan hacia el S en el cordón del Aconquija con el cerro del Bolsón.
La parte oriental está formada por una planicie, recorrida por el río Salí.

Clima

El clima es de tipo tropical. Son marcadas las diferencias térmicas y pluviométricas debidas a la altura. En la capital, San Miguel de Tucumán, la temperatura media anual es de 18ºC, con una pluviosidad anual de 900 mm, mientas que en Villa Nougues, localizada a 1400 msnm, la temperatura media es de 13ºC con una pluviosidad media de 1450 mm por año.

Vegetación natural

Las especies más características son el laurel, el cedro, el lapacho, el nogal y el jacarandá.

En alturas superiores predominan el aliso y la quéñoa. En la parte oriental de la provincia se extiende el bosque chaqueño (quebracho, guayacán y algarrobo).

Economía agrícola de la provincia

La economía de la provincia se ha basado tradicionalmente en el cultivo de la caña de azúcar. El sector azucarero ha experimentado, a partir de la segunda mitad de los años sesenta una fuerte crisis. Sin embargo, proporciona aún aproximadamente el 60% de la producción nacional de azúcar.

Por otro lado, el avance de otros cultivos, sobre todo de los frutales (cítricos), granos (soja, maíz, poroto) y hortalizas (papa, tomates y pimiento), han contribuido a un comienzo de la diversificación tucumana. La ganadería apenas satisface las necesidades provinciales.

Hoy en día, la provincia de Tucumán, situada en el Noroeste Argentino-NOA, es la principal productora nacional y sudamericana de limón con destino a industria (aceites esenciales, cáscara para obtención de pectina, jugos concentrados y clarificados) y mercados de consumo de fruta fresca nacional y de exportación. En el concierto mundial el NOA ocupa la 4ª posición.

La mayor parte de las quintas de limones se encuentran asentadas en la región del pie de monte, caracterizada por sus pendientes más o menos pronunciadas como prolongadas, es una región semi-protegida de heladas que goza de precipitaciones que van de los 850 a 1500 mm anuales con distribución monzónica estival con primavera caliente y seca. Los suelos son aluvionales y coluvionales, más o menos profundos, con adecuado contenido en materia orgánica y en algunas regiones con problemas de napa freática cercana.

Los cultivos próximos al pie de monte, siempre sobre relieve ondulado, pueden presentar problemas de calcáreos con sus consecuentes deficiencias inducidas, las que se manifiestan en primavera y periodos de sequía.

En general, los cultivos se realizan en curvas de nivel o bien sobre bordes en curvas de nivel para evitar la acumulación de excesos de agua en el perímetro del tronco.

Si bien se han promocionado a través del tiempo diversas especies a manera de cultivos intercalares o de cobertura, su empleo es aún muy escaso.

En el caso de las gramíneas se promocionó Grama Rhodes (Chloris gayana) mientras que en el de leguminosas caupí (Vigna sinensis), Dolichos (LabLab purpureum) y otros. El caupí no presentaba problema alguno para la producción local de semillas pero todas las restantes subtropicales competían por espacio con cultivos de alta rentabilidad tales como los hortícolas, la palta y los cítricos.

El principal problema en leguminosas de hábito rastrero y voluble es de que tarde o temprano, terminan convirtiéndose en enredaderas creando problemas dentro de la quinta cítrica, hecho éste que conspiraba contra su difusión y aceptación por parte de los productores rurales.

Evaluación regional de Arachis pintoi

El Maní Forrajero Perenne (Arachis pintoi) fue introducido y probado sin éxito en 1987-89 en Tucumán. En 1997 fue traído desde CIAT y el ATFGRC siendo evaluado en forma preliminar en Monte Redondo, región que posee una precipitación media de 750 mm por año.

El reto

Viendo su potencial como cultivo de cobertura el ing. Agr. Jorge Toll Vera se contactó con diversas empresas citrícolas tucumanas. Dos de ellas, Vicente Trapani S.A. y Vicente Lucci S.A. decidieron apoyar su propuesta. Compraron del Brasil (Sementes Matsuda) 100 kg de semillas cada uno del cultivar Amarillo MG-100 a un precio de U$S 30 sobre frontera. Con los trámites aduaneros, pago de tarifas aduaneras, etc., el costo final llegó a la cifra astronómica de $60/kg. Es decir, verdaderas pepitas de oro.

La idea del Ing. Agr. Jorge Toll Vera, es de probar el potencial y la plasticidad agronómica de adaptación del Arachis pintoi a diferentes sistemas regionales de producción tales como: cultivo de cobertura en quintas cítricas y de paltas en regiones agro-ecológicas de Tucumán con una tasa pluviométrica entre 1500 a 850 mm y de su capacidad de combinación en asociaciones con gramíneas en áreas con 550 mm anuales y fuerte incidencia de heladas invernales.

En quintas cítricas y de paltas se busca:

a) cultivo intercalar de cobertura para control de malezas

b) estabilización y consolidación de suelos

c) mulching y fijación biológica de nitrógeno

d) tanto en plantaciones desde el arranque como potencial de inter-siembra en ya existentes (labranza cero).

En cultivos de forrajeras se busca:

a) capacidad de asociación con las gramíneas más difundidas localmente Cenchrus ciliaris, Chloris gayana, Panicum maximum y Brachiaria brizantha.

b) mejora de la calidad de la dieta

c) capacidad de fijación biológica de nitrógeno y aporte de nitrógeno al sistema

d) asociaciones sustentables en el tiempo

e) evaluar la adaptación del Arachis pintoi en terrenos con problemas tales como anegamientos temporarios y presencia de sales.

Resultados parciales y el desafío

1. Durante 1999 y parte del presente año, a pesar de las excesivas precipitaciones, las implantaciones realizadas sobrevivieron tanto en las regiones con 2500 mm hasta aquellas con apenas 500 mm.

2. Las siembras en limoneros de hasta 10 años de establecidos se muestran satisfactorias.

3. Los ensayos de tolerancia por malezas de porte alto concuerdan con la literatura internacional y favorecen a Arachis pintoi.

4. La inter-siembra en lotes de forrajeras ya implantadas se encuentran evolucionando favorablemente.

5. Se detectó excelente nodulación con cepas nativas de rhizobium en todos los ecosistemas por lo que se abrió un área de trabajo en conjunto con la Cátedra de Microbiología de la Facultad de Agronomía y Zootecnia.

6. Los trabajos de control de malezas en quintas cítricas mediante el empleo de glifosato aplicado con sogas a toda cobertura por encima de los 50 cm brinda una adecuada herramienta a mínimo costo.

En lotes con tres años de establecidos a 70 cm entre líneas y a 7-10 semillas por metro lineal se obtuvo 100% de cobertura con Arachis pintoi. Con apenas dos aplicaciones de glifosato con sogas, la trocha se mantuvo limpia.

El ahorro potencial para las 40.000 has de cítricos sembrados en la provincia de Tucumán en combustible, agroquímicos y jornales significan un logro muy significativo.

Futuro potencial de Arachis pintoi en Tucumán

El área estimada que la leguminosa Arachis pintoi puede llegar a ocupar en la provincia de Tucumán puede ser del orden de 25 a 27.000 hectáreas.

El Ing. Agr. Jorge Toll Vera, explica que no es únicamente el área total el principal problema, sino que debemos tener en consideración los valores agregados que tiene una leguminosa en sistemas agro-silvo-pastoriles, es decir: control de erosión, incorporación del nitrógeno atmosférico al suelo, mejoras en la constitución física y química del suelo, aporte significativo a la dieta de los vacunos y control de hierbas invasoras.

Sumado a estos factores positivos está, sin lugar a dudas, la mejora en la renta a través de la venta de semillas de una leguminosa que sin lugar a dudas llegará a ocupar un lugar destacado en los sistemas pastoriles de América.

Para recibir información directa, invitamos a los lectores de Pasturas de América entrar en contacto con el Ingeniero Agrónomo Jorge Toll Vera en:
Ing. Agr. Jorge Toll Vera

Ing. Agr. Jorge Toll Vera
Particular: 0381-4617593
Sarmiento 819
Tafí Viejo
4103 - Provincia de Tucumán
República Argentina

Oficial: Facultad de Agronomía y Zootecnia, Universidad Nacional de Tucumán
FAZ-UNT 0381-4390049
Fax: 0381-4392132
E-mail: redtoll@manant.unt.edu.ar